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Cómo preparar tu casa para enfrentar las lluvias

Con la llegada del otoño y las temperaturas bajas, las primeras lluvias pueden llegar en cualquier momento y también a nuestra vivienda los problemas de filtraciones de agua, daños eléctricos, roturas de tuberías y otro tipo de problemas y desperfectos que pueden afectar a nuestro inmueble.

Es fundamental tomar medidas de precaución previas en tu casa o departamento, para estar preparados y así mantener en buen estado nuestros espacios para cuando lleguen las primeras lluvias. Tomar este tipo de medidas, además, evitará la ocurrencia de accidentes y disminuirá en gran medida el deterioro del lugar.

LIMPIA LAS CANALETAS. Una de las primeras cosas de las que debes asegurarte es que tu hogar se encuentre listo para enfrentar las fuertes lluvias del invierno. Debes comenzar retirando las hojas, ramas y basura que pueda haberse acumulado en las canaletas durante el año. Este material acumulado crea tapones que impiden que el agua corra hacia las cañerías, lo que provoca las inundaciones, y por consecuencia, las goteras.

REVISA EL TECHO. La observación comienza desde adentro hacia afuera del hogar. En el interior de la casa debes partir por revisar el techo, para detectar cualquier signo de filtración o humedad. 

AISLACIÓN PUERTAS Y VENTANAS. Comprueba que todas las puertas y ventanas de la casa estén selladas para evitar fugas de aire. Incluye también los espacios por donde pasan las tuberías, los enchufes eléctricos y cualquier otro lugar donde la pared esté perforada. Es aconsejable sellar los marcos con espuma autoadhesiva o tiras de goma y así evitarás que entre el agua y las corrientes de aire.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS. Revisa los cables de luz que estén expuestos a la intemperie y recúbrelos de ser necesario. La acción del sol puede dañar el plástico aislante de los cables eléctricos, mientras que las lluvias los humedecen, lo que puede provocar cortocircuitos. Si tu hogar llega a inundarse, no te acerques a la caja de fusibles y asegúrate de que el suministro eléctrico esté apagado, mientras solicitas la ayuda de un profesional.

PODAR ÁRBOLES. En ocasiones las ramas que crecen sobre los cables de la luz y del teléfono de la casa, durante una fuerte lluvia o tormenta, pueden caerse y causar grandes daños y dejarte varios días sin servicios. Es conveniente que a mediados del otoño realices las podas necesarias.

IMPERMEABILIZANTE. Prepara tus fachadas o muros expuestos a la intemperie aplicando un impermeabilizante. Esto ayuda a repeler el agua y evitará la penetración de humedad dejando una apariencia natural.

CALEFACCIÓN. También es el momento propicio para hacer una revisión completa del funcionamiento de radiadores de calefacción central, estufas y calefón, ojala por un servicio técnico con experiencia en el tema.

TERRAZA Y JARDÍN. Pronto llegarán las lluvias y debemos proteger nuestros espacios al aire libre de las inclemencias del tiempo, que pueden más que estropear el mobiliario con el agua, la nieve o el granizo. Además, el fuerte viento puede provocar que alguna pieza se suelte y acabe rompiendo cristales o tuberías.

Fuente: https://www.pabellon.cl/noticias/ver/detalle/354/como-preparar-tu-casa-para-enfrentar-las-lluvias.html

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Recomendaciones sobre Cesión o Venta de Derechos

El caso se origina desde la adquisición de una parte de un terreno rural por un grupo de compradores, a quienes generalmente se les venden las propiedades en «metros cuadrados nominales», es decir terrenos de 250 m2, 500 m2, que pueden resultar muy atractivos por el valor del terreno pero que en la práctica no corresponden a la compraventa de un terreno independiente, sino que a una cesión de derechos o venta de derechos del total de la superficie predial. Es decir, se vende un porcentaje del terreno, sin subdividir y sin urbanizar, en áreas rurales donde su utilidad es prácticamente nula para los efectos deseados por el comprador.

Recordemos que los terrenos rurales tienen como Superficie Predial Mínima 5.000 m2 o 0,5 hectáreas, por lo que muchas personas que tienen terrenos de áreas que no pueden subdividirse, los venden de esta manera mediante venta de porcentajes de derechos, sin planos, sin loteo. Legalmente se es dueño de una parte del total, pero el terreno no puede ser utilizado para construir viviendas o cualquier otro uso distinto al agrícola. Tampoco se pueden instalar medidores de agua potable o de energía eléctrica.

¿COMO SE PUEDE CONSTRUIR EN UN PREDIO RURAL?

Los predios rurales para que puedan ser usados para un uso habitacional deben atravesar una serie de etapas que parten con una Solicitud de Informe Favorable (ex-Cambio de Uso de Suelo), en la que se solicita al SEREMI de Vivienda que el uso del terreno pase de agrícola a habitacional. Para ello, se debe presentar un Proyecto de Loteo en el que se puedan definir los terrenos en los que se emplazaran las unidades habitacionales y también las vías públicas, caminos, áreas verdes, equipamientos y obras de urbanización requeridas para este tipo de proyectos.

Según indica el Art. 2.2.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, los grados mínimos de urbanización para subdividir o urbanizar terrenos rurales son contar con Agua potable, Alcantarillado, Evacuación de aguas lluvias, pavimentación y Electricidad.

No es un proceso sencillo o breve, lo que origina que los propietarios se salten estos pasos, vendan los terrenos en cesiones de derechos y le deleguen la responsabilidad a los nuevos dueños de este proceso, quienes deben asumir los costos de realizar todos los proyectos arriba mencionados. No es ilegal, pero se aprovecha del poco conocimiento que existen en el general de las personas acerca de estos procesos.

¿COMO EVITAR CAER EN ESTOS ENGAÑOS?

Lo importante siempre es Informarse antes de comprar, solicitar al comprador todos los antecedentes del terreno:

  • Solicite siempre la aclaración de lo que está comprando, si es un porcentaje del terreno (Cesión o Venta de Derechos) o realmente un predio independiente.
  • Si es parte de un Loteo, solicite antecedentes legalizados ante notario en lo posible o copias con timbres originales de la municipalidad del Proyecto de Loteo aprobado. Recuerde que no es lo mismo un Anteproyecto de Loteo que un Proyecto de Loteo, el primero no obliga a urbanizar, el segundo si.
  • Consulte por el grado de urbanización del terreno, cualquier elemento que falte del listado indicado arriba, tendrá que ser costeado por el nuevo dueño del terreno.
  • Siempre solicite la asesoría de especialistas y profesionales en estos temas.

Fuente: https://www.arqydom.cl/cesion-o-venta-de-derechos-evite-fraudes-y-enganos/

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Conoce en qué consiste el contrato de arrendamiento?.

Resuelve tus dudas de unos de los aspectos más importantes al arrendar una propiedad. Conoce los detalles.

Antes de arrendar tu propiedad es importante que tengas claro uno de los aspectos claves de esta operación: el contrato de arrendamiento. ¿Sabes en qué consiste? Como es un tema complejo, en este artículo te contaremos sus principales características.

De acuerdo al artículo 1915 del Código Civil, el arrendamiento es un contrato en que dos partes se obligan recíprocamente, una a conceder el goce de una cosa o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado.

¿Cómo se regula el contrato de arrendamiento en nuestro país?

1. Código Civil (Artículos 1915 al 2021) Código Civil
2. Ley N°18.101 sobre arrendamiento de predios urbanos
3. Decreto Ley N° 993 sobre arrendamiento de predios rústicos

¿Cuáles son las principales características del contrato de arrendamiento?

Es un contrato bilateral, oneroso, conmutativo, por lo general es consensual, es decir, se perfecciona por el mero consentimiento, de tracto sucesivo y es dirigido (derechos del arrendatario irrenunciables).

¿Cuáles son los requisitos del contrato de arrendamiento?

1. Una cosa cuyo goce temporal ha de concederse por una de las partes a la otra, o un hecho, que una de las partes debe ejecutar y que a su vez puede consistir en la ejecución de una obra o en la prestación de un servicio.
2. Un precio que el arrendatario se obliga a pagar. Este precio es el conocido como renta cuando se paga periódicamente.
3. El consentimiento de las partes tanto en la cosa (incluyendo la obra o servicio) y en el precio. Debe haber un acuerdo de las voluntades en realizar un contrato de arrendamiento, ya que, de lo contrario, podríamos estar ante un contrato de comodato, o simplemente ante un contrato atípico.

¿Qué tipos de propiedades se pueden arrendar?

1. Bienes raíces urbanos: son las viviendas ubicadas en áreas urbanas y que tienen un terreno de una superficie menor a una hectárea. Por ejemplo: una casa o departamento.
2. Predios rústicos: son los terrenos rurales usados con fines agrícolas, ganaderos o forestales, que están fuera del área urbana y tienen una superficie mayor a una hectárea. Por ejemplo: un campo.


Fuente: MisAbogados.com

Para mayor información ponte en contacto con nosotros.

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Consejos para prevenir incendios en las propiedades

Estos son algunos consejos que queremos compartir con Uds. sobre algunas precauciones que se deben tomar para evitar los incendios en nuestros hogares:

Que debe tener Ud. para prevenir un incendio en su departamento o casa: 

1.- Mantener separada las fuentes de calor de los elementos de fácil combustión, como las cortinas. (ej. Cortinas sobre la cocina, colgar ropa pequeña sobre la cocina o estufa). Arboles de pascua con luces, zapatilla muy recargadas de consumo. Estufas de llamas.  

2.- Siempre tener un extintor contra incendio, liviano y saber usarlo, para una primera emergencia.  

3. Tener una manguera conectada a la cocina o baño, que llegue a todas las piezas. 

4.- Tener alarma contra humo en el interior de su casa, aunque el edificio tenga los suyos.  

5.- Tener en WhatsApp, un grupo de alarma con vecinos y conserjería en caso de emergencias.  

6.- Tener espíritu solidario antes del incendio, con los vecinos y dar siempre sugerencias comunitarias. 

7.- Si tiene un balón de gas corte el regulador cuando no esté en uso. En caso de incendio se derrite la cañería y sale gas con mucha fuerza.  

8.- Revise constantemente sus elementos de prevención. 

9.- Enséñele a sus hijos y las personas que viven en su departamento el uso de los elementos de prevención.  

10.- Ante cualquier emergencia, llame a los bomberos (132), conserje y carabineros (133). Y si el incendio se escapa a lo que Ud. puede hacer, arranque avisando a todos los vecinos que pueda.

Here are a few tips that we want to share with you about precautions that should be taken to avoid fires in our homes:

What should you have in your home in order to prevent a fire from starting:

1.- Keep the heat sources away from easily flammable items, such as the curtains,  (eg curtains hanging over the kitchen, hanging small clothes over the stove). Be careful with Christmas tree lights, overly charged extension cords and open flame stoves.

2.- Always have a fire extinguisher and know how to use it in case of an emergency.

3. Have a hose connected to the kitchen or bathroom, that reaches every room in the home.

4.- Have a smoke alarm inside your home, even if the building has your own.

5.- Have a WhatsApp alarm group with neighbors and/or the concierge in case of emergencies.

6.- Keep in contact with neighbors and always in order to keep updated and give suggestions.

7.- If you have gas heating remember to  cut off the regulator when it is not in use. If not, the pipes could melt and the gas might come out very strongly.  This is an important preventative measure to keep everyone safe at home.

8.- Constantly review your prevention plan and elements to make sure you are updated.

9.- Teach your children and the people who live at home how to use a fire extinguisher as well as other items made to prevent or fight fires.

10.- In case of any emergency, call the firemen (132), police (133).  If the fire gets out of hand, immediately start warning all the neighbors you can.

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Qué es una Hipoteca???


Según el sitio www.consumerfinance.gov, «Una hipoteca es un acuerdo entre una persona y un banco o prestamista, que le da a este último el derecho a tomar su propiedad si usted no paga el dinero que se le ha facilitado, más los intereses.
Estos préstamos hipotecarios o hipotecas se utilizan para comprar una vivienda o para pedir préstamos de dinero sobre el valor de una vivienda que ya posee.»

Legalmente se define como el derecho de prenda constituida sobre inmuebles, siendo un derecho real constituido como garantía para asegurar el cumplimiento de una obligación.

Esta es indivisible, de modo que la hipoteca opera para satisfacer la totalidad de la deuda y no una parte de ella.

Debe constituirse por escritura pública y esta inscribirse en el Conservador de Bienes raíces respectivo, de no cumplirse ambas formalidades o alguna de ellas, el contrato podrá ser considerado nulo.

El incumplimiento de los pagos pactados en el contrato da derecho al prestamista a perseguir el bien raíz hipotecado ante el dueño y ante cualquier persona que lo haya adquirido.

Por ello es importante que antes de adquirir un bien raíz informarse acerca del estado real de la propiedad, ya que si un bien hipotecado no contempla una prohibición de venta, el comprador que adquiere la propiedad se deberá además hacer cargo del pago de la deuda del bien hipotecado. Así si la deuda no es pagada por el deudor original subsiste el derecho del prestamista para perseguir la propiedad hipotecada ante quién la tenga.

According to the website,   www.consumerfinance.gov, a mortgage is an agreement between a person and a bank or lender, which gives the latter the right to take your property if you do not pay the money that is owed, plus interest.

These mortgage loans are used to buy a home or to borrow money for the value of a home you already own

Legally it is defined as the right to take over ownership of real estate, being a real right constituted as a guarantee to ensure compliance with an obligation.

This is indivisible, so that the mortgage operates to satisfy the entire debt and not ajust part of it

It must be established by public deed and be registered in the proper Real Estate Conservator.  If both of these steps are not taken, the contract may be considered void.

Non-compliance with the payments agreed in the contract entitles the lender to pursue the mortgaged property before the owner or any person who has acquired it.

For this reason, it is important that before acquiring real estate, one should investigate thoroughly in order to be informed about the property.  If a mortgaged property does not include a sale prohibition, the purchaser who acquires the property must pay the remaining debt of the mortgaged property. Thus, if the debt is not paid by the original debtor, the right of the lender to pursue the mortgaged property remains.

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Consejos para acelerar la venta de su propiedad.

Queremos compartir contigo estos consejos que hemos recogido de la edición del periódico «La Hora» respecto de algunas recomendaciones para acelerar la venta de su propiedad.

1.- Reparaciones: Es imprescindible realizar todas las reparaciones posibles antes de poner en venta la propiedad. Si el comprador nota las deficiencias, puede pensar que hay mas de alguna cosa oculta.

2.- Desorden: Es habitual que los posibles compradores echen un vistazo en los lugares donde mas se acumulan cosas, por lo que es necesario tomarse el tiempo de desocupar y ordenar esos espacios para dar una mejor impresión.

3.- Olores: Las pestilencias a basura, tabaco, comida y mascotas dan de inmediato una mala impresión, debido a que los olores evocan sensaciones. Cambiar o retirar cortinas y alfombras, además de mantener un ambiente ventilado, son la mejor opción.

4.- Mascotas: Pese a que cada día son más las personas que tienen mascotas, se debe considerar que hay gente alérgica o simplemente no que quiere tener animales en su hogar, por lo que prefiere dejarlos en otro lugar mientras muestras la propiedad.

5.- Objetos personales: Muchas veces los compradores interesados prefieren ver la propiedad sin la presencia del propietario, ya que la idea es ver un espacio para comenzar desde cero. Lo mejor es retirar las fotos familiares y objetos personales que aludan al dueño anterior.

We want to share these tips with you that we have collected from an edition of the newspaper «La Hora» regarding some recommendations on how to accelerate the sale of your property.

1.- Repairs: It is essential to make all possible repairs before putting the property up for sale. If the buyer notices the deficiencies, he or she  may think that there something to hide.

2 .- Messy Home: It is common for prospective buyers to take a look at the places where many items accumulate, so it is necessary to take the time to put in order and sort out those spaces to give a better impression.

3. Odors:  Garbage, tobacco, food and pets immediately give a bad impression because the smells evoke sensations. Changing or removing curtains and carpets in addition to maintaining a ventilated environment, are the best options in order to keep your property desirable.

4.- Pets: Although every day more and more people own pets, you should consider that there are people who are allergic or just do not want to have animals in their home, so it is a  them in another place while you show the property.

5.- Personal objects: Many times interested buyers prefer to see the property without the presence of the owner.  Since the idea is to see a property from end to end, it is best to remove family photos and personal items that allude to the previous owner.


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BIENVENIDOS

¿Qué es CIREM CHILE?

CIREM CHILE es una empresa con base en Chile cuyo objetivo es la administración de Bienes Raíces a nivel Nacional e Internacional.

Somos una empresa joven cuyo personal cuenta con mas de 15 años de experiencia en el mundo inmobiliario brindando asesorías de compra y venta de propiedades, y otros servicios como:

  • Saneamiento de Títulos.
  • Posesiones Efectivas.
  • Escrituraciones.
  • Normativa legal.
  • Asesorías en Negocios.

Lo invitamos a conocer más de nuestros servicios inmobiliarios.

Contamos además con una amplia variedad de servicios diseñados para dar valor agregado a su Bien Raíz:

  • Obras Civiles.
  • Ampliaciones.
  • Paisajismo.
  • Energía Solar.
  • etc.

Consulte por estos en nuestra sección complementarios.

What is CIREM CHILE?

CIREM CHILE is a company based out of Chile.  Our objective is to give the best possible service for the administration of Real Estate at a National and International level.

We are a young company whose staff has more than 15 years of experience working in Real Estate, consulting buyers and sellers of properties, and other services such as:

  •      Property Title Research
  •      Effective Possessions
  •      Deeds
  •      Business Consulting including legal regulations.

We invite you to learn more about our real estate services.

We also have a wide variety of services designed to add value to your Real Estate Investment:

  •      Building Lots
  •      Amplifying your home
  •      Landscaping
  •      Solar energy.

You can consult with us in our complementary section.

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